27 may 2012

COMPOSICION AL DIA DEL CAMPESINO

Composición al Día del Campesino

El Día del Campesino se celebra cada 24 de junio, durante Hatun Raymi que se celebraba en nuestro Tahuantinsuyo, fiesta donde se da la bienvenida al solsticio de verano en nuestros Andes. Allí se le adora al dios Sol y se agradece todos los beneficios que se dieron durante todo el año. Antiguamente se hacían ofrecimientos como sacrificios y muchos otros regalos cosechados. Esta fiesta se realiza en Cusco todos los años congregando a propios y turistas, es una fiesta grandiosa que congrega a miles de pobladores que se preparan todo el año para representar esta magna fiesta de nuestro Antiguo Perú.

Fue el presidente Augusto B. Leguía, quien promulgó un 23 de mayo de 1930 el Decreto Supremo que estableció al 24 de junio como el Día del Indio, con el fin de resaltar su preocupación por el hombre del campo quienes trabajan arduamente para proveer al país y al mundo a través de las exportaciones de nuestras riquezas naturales. El Perú es una gran despensa mundial y sin estos hombres maravillosos que trabajan nuestra tierra no sería posible alimentar con productos tan ricos.

En los colegios el día del Campesino se celebra con diversas manifestaciones culturales, danzas y festivales de comidas típicas.

COMPOSICION AL DIA DEL NO FUMADOR


El Día del No Fumador es originariamente el Día Mundial sin tabaco  creado por los Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987.

El Día Mundial sin tabaco fue creado para que un en todo un día diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todos los países se abstengan del usar y fomentar del uso del tabaco en sus diversas manifestaciones para no llegar a una epidemia de Tabaquismo.

El Día Mundial sin Tabaco o Día del No Fumador se celebra cada 31 de Mayo y en este día se busca manifestar los riesgos y consecuencias del uso del tabaco en las personas y en el Medio ambiente. Urge promover y evitar su uso pues queremos un mundo sano y un ambiente limpio para respirar y disfrutar.

Un cenicero con una rosa representan a este día. En nuestro País los colegios preparan marchas y con pancartas y dibujos alusivos al tema salen a las calles a dar a conocer a sus alcances.

En el Perú está prohibido el uso del cigarrillo en lugares públicos o cerrados por la Ley 25357.

23 may 2012

COMPOSICIÓN AL DÍA DE LA BANDERA DEL PERÚ

Composición al Día de la Bandera Peruana

Cada 7 de  junio los peruanos celebramos el Día de la Bandera con motivo del aniversario de la batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880, durante la Guerra contra Chile. La bandera es uno de los principales símbolos de la patria y es nuestro deber honrarla y respetarla todos los días del año.

La primera bandera del Perú fue creada por el general don José de San Martín en Pisco, el 21 de octubre de 1820. Tenía cuatro franjas divididas por líneas diagonales. Según una tradición escrita por Abraham Valdelomar, el rojo y el blanco fueron inspirados en los colores de los flamencos llamados parihuanas. En 1822, José Bernardo de Tagle cambió el diseño, primero por tres franjas horizontales, y después por tres franjas verticales. En el centro llevaba el Sol del Imperio de los Incas. El diseño definitivo lo instauró Simón Bolívar, el 25 de febrero de 1825. Se mantuvo las franjas verticales, pero se cambió el sol por el escudo creado por Gregorio Paredes.

Cada 7 de junio en muchas instituciones, especialmente militares y educativas se realizan solemnes ceremonias en honor a la bandera del Perú. Y es tradición cantar la Marcha de Banderas, creada por José Livornio y Ludovico María a mediados del siglo XX. La canción comienza con un hermoso párrafo:

“Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional”.
Prueba tus conocimientos:
1. ¿Dónde se creó la primera Bandera del Perú?  ver respuesta
2. ¿Quiénes son los autores del Himno Nacional del Perú?  ver respuesta
3. ¿Quiénes crearon el Escudo Nacional del Perú? ver respuesta
4. ¿Cómo se llama el gobierno de don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
5. ¿Quién fue el primer Presidente del Perú? ver respuesta
6. ¿Qué países liberó Simón Bolívar?  ver respuesta
7. ¿Quién ganó la batalla de Ayacucho? ver respuesta

17 may 2012

COMPOSICION AL DIA DEL PADRE

Composición al Día del Padre

El Día del Padre se celebra en muchos países cada tercer domingo de junio, como una ocasión de valorar el papel fundamental de los papás en a formación de los hijos. Es motivo para agasajar a los papitos buenos que les brindan o brindaron mucho cuidado, educación y valores a sus niños.

En esta fecha especial las familias se reúnen en torno a papá y les brindan gestos afectuosos para hacerle sentir una persona muy querida por quienes le rodean. Muchos hijos les dedican poemas, canciones o regalitos hechos con sus propias manos o adquiridos con el fruto de su trabajo.

Pero recordemos siempre que el mejor regalo para los padres es seguir sus consejos, aprovechar los estudios y ser personas de bien en la vida.

15 may 2012

COMPOSICION AL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Composición al Día Mundial del Medio Ambiente 

 El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, un evento internacional promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para conmemorarlo, en muchos países se hacen diversas actividades motivando al buen uso de nuestros recursos naturales, el cuidado de la ecología, la protección de los animales en peligros de extinción y el reciclaje. Diversas instituciones gubernamentales y privadas tratan de abrir los ojos a la humanidad para cuidar nuestro planeta de los cambios agresivos que viene sufriendo constantemente.

El Día Mundial del Medioambiente (WED) se celebra cada año a manera de lograr cambios positivos para una convivencia armoniosa del hombre con la naturaleza. Se celebra desde 1973 como una forma de incentivar conciencia y fomentar acciones positivas a través de los medios de comunicación para contribuir en la solución de la problemática ambiental en todos los países de la Tierra.

Este año 2012 Brasil será la sede del “Día Mundial del Medioambiente”. Así lo confirmó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente más conocido como PNUMA.

9 may 2012

COMPOSICION AL DIA DE LOS OCEANOS

Composición al Día de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos es una festividad instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la resolución del 5 de diciembre de 2008. Se eligió el día 8 de junio como fecha de celebración y reflexión sobre la importancia de todos los océanos y  mares del planeta.

Los océanos son fuentes muy importantes para la alimentación y valiosas vías de comunicación para el ser humano. Lamentablemente, en muchas partes sufren la depredación de sus especies y la contaminación de sus aguas por parte de los combustibles de los buques y los desechos que arrojan las ciudades.

Recientemente, el Secretario General de  la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a los gobiernos del mundo a trabajar en la solución de los graves problemas como el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino. También invocó a respetar el Derecho del Mar para el desarrollo sostenible de los océanos y los mares y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Cada año se determina un tema a desarrollar a nivel mundial. El 2009 el tema fue “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”; el 2010, “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”; y el 2011, “Nuestros océanos: Por un futuro verde”.

7 may 2012

DIA DEL MAESTRO COLOMBIANO

Composición al Día del Maestro colombiano

El Día del Maestro en Colombia fue instaurado por el presidente Mariano Ospina Pérez el 15 de mayo de 1950, el mismo día en que el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores.

Desde entonces, cada 15 de mayo se rinde homenaje a los maestros, que son los profesionales de la educación. Ellos se han preparado en las universidades o institutos pedagógicos para ejercer la enseñanza con metodologías adecuadas a la edad de sus alumnos. Su labor requiere de mucha responsabilidad, dedicación y paciencia. Gracias al trabajo de  los buenos maestros los niños y jóvenes aprender a amar el conocimiento y buscar la superación en base a los estudios.

En todos los departamentos colombianos los escolares, especialmente los más pequeños, dedican poemas, canciones y danzas para alegrar a los maestros en su día. Pero la mejor muestra de respeto y gratitud con ellos es atender sus lecciones y cumplir con las tareas que nos encomiendan para nuestro mejor aprendizaje.

COMPOSICION AL DIA DEL MAESTRO MEXICANO


Composición al Día del Maestro mexicano

El Día del Maestro mexicano fue instaurado por un decreto del presidente Venustiano Carranza, firmado el 27 de setiembre de 1917. Esto fue posible por la campaña y solicitud de los diputados Benito Ramírez García y Enrique Viesca Lobatón, quienes también propusieron que la festividad se realice cada 15 de mayo, en conmemoración de la Toma de Querétaro por parte de las fuerzas de Benito Juárez (15-5-1867). La primera celebración se llevó a cabo el 15 de mayo de 1918.

Los maestros son los profesionales de la educación. Ellos se han preparado en las universidades o institutos pedagógicos para ejercer la enseñanza con metodologías adecuadas a la edad de sus alumnos. Su labor requiere de mucha responsabilidad, dedicación y paciencia. Gracias al trabajo de  los buenos maestros los niños y jóvenes aprender a amar el conocimiento y buscar la superación en base a los estudios.

En México, como parte de las celebraciones, los maestros que cumplen 30 años de servicio reciben la  medalla “Rafael Ramírez”; mientras que los que cumplen 40 y 50 años en la enseñanza son premiados con la medalla “Ignacio Altamirano”. Estas condecoraciones están a cargo de la Secretaría de Educación.

Por su parte, en los escolares, especialmente los más pequeños, dedican poemas, canciones y danzas para alegrar a los maestros en su día. Pero la mejor muestra de respeto y gratitud con ellos es atender sus lecciones y cumplir con las tareas que nos encomiendan para nuestro mejor aprendizaje.

COMPOSICION AL DIA DEL MAESTRO

Composición al Día del Maestro

El Día del Maestro es la festividad que rinde homenaje a los profesores de todos los niveles (inicial, primara, secundaria y universidad) por su importante labor en la transmisión de conocimiento y valores a sus alumnos.

Cada país celebra el Día del Maestro en una fecha distinta, en conmemoración a algún acontecimiento relevante para la educación nacional. Por ejemplo, en Perú se celebra el 6 de julio, en recuerdo de la fundación de la Escuela Normal de Varones  el 6 de julio de 1821. También puede  ser en conmemoración de algún maestro destacado. Por ejemplo en Argentina se celebra cada 11 de setiembre en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Otras fechas del Día del Maestro en Latinoamérica son: 15 de enero, en Venezuela; 13 de abril, en Ecuador; 15 de mayo, en México y Colombia; 25 de junio, en Guatemala;  17 de setiembre, en Honduras; 15 de octubre, en Brasil y 16 de octubre, en Chile.

En cada país las autoridades, padres de familia y estudiantes organizan diversas actividades para agasajar a los maestros. Algunos gobiernos realizan condecoraciones a los profesores destacados y en las instituciones educativas se les alegra con poemas, canciones y coreografías. De esta manera se reconoce el esfuerzo que ponen los docentes en la formación intelectual y moral de sus estudiantes.

TAMBIÉN RECOMENDAMOS:

POEMAS DEL DÍA DEL MAESTRO


ACRÓSTICOS DEL DÍA DEL MAESTRO

4 may 2012

COMPOSICION AL DIA DE LA CRUZ ROJA

Composición al Día de la Cruz Roja 

El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant (1828 – 1909). Este empresario y activista suizo fue testigo de la gran cantidad de heridos de dejó la batalla de Solferino (Italia, 24 de junio de 1859), y junto a un grupo de piadosos pobladores les dio asistencia humanitaria.

Años después, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde lanzó la idea de organizar un cuerpo de voluntarios capacitados para ayudar a los heridos en las guerras. En 1863, con ayuda del gobierno suizo, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y logró que doce estados firmen el Primer Convenio de Ginebra, la base del actual Derecho Internacional Humanitario.

La Cruz Roja tiene como principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. Aparte de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en casos de desastres y presta servicios de salud a la comunidad.

En la mayoría de países usa como emblema oficial a una cruz roja sobre fondo blanco, pero los países de religión islámica la reemplazan por una media luna roja. Estos símbolos solo pueden ser utilizados por miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para realizar sus labores humanitarias.

2 may 2012

COMPOSICION AL DIA DEL NO FUMADOR

Composición al Día del No Fumador 

El Día del no fumador fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud en1987. Su nombre oficial es Día Mundial Sin Tabaco y tiene como objetivo fomentar la abstinencia de cigarrillos con tabaco a nivel mundial.

Cada 31 de mayo, las autoridades del gobierno, las ONG, las escuelas y otras instituciones realizan actividades de concientización sobre los efectos negativos del tabaco para la salud. Cada año cerca de 700 millones de personas mueren por culpa de su adicción al tabaco. Además, las personas que viven cerca de los fumadores son afectadas por el humo de los cigarros ajenos.

Entre las enfermedades producidas por el tabaquismo están el cáncer de pulmón, laringe, cavidad bucal y esófago. El tabaco también provoca mal aliento, adelanto de las arrugas y de la menopausia en las mujeres. Además, incrementa el riesgo de úlceras e infartos.

Por todo ello, todas las personas deben reflexionar sobre los daños que provoca el fumar tabaco. Los jóvenes y niños, especialmente, deben estar informados y rechazar cualquier invitación de cigarrillos que algún conocidos les pueda hacer. La salud es un tesoro que las personas inteligentes saben cuidar.

COMPOSICION AL DIA DEL IDIOMA NATIVO

Composición al Día del Idioma Nativo 

El Día del Idioma Nativo es una festividad implantada en el Perú el 27 de mayo de 1975, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Su objetivo es revalorar las lenguas aborígenes que durante siglos fueron ignoradas u olvidadas por la preferencia que se dio al uso del idioma español.

Antes de la llegada de los españoles, nuestro país contaba con muchas naciones que utilizaban sus propias lenguas, aparte del Runa Simi (quechua), la lengua oficial del Imperio de los Incas. Por ejemplo, en la costa norte se hablaba el muchik, y en la sierra norte, el culle. Ambas lenguas están hoy extinguidas.

Pero también hay lenguas que han logrado mantenerse, como el Aymara de la sierra sur y las decenas de lenguas de las etnias amazónicas, como el shipibo, el asháninka y el huitoto. Es responsabilidad del Estado y de todos los peruanos ayudar en el estudio, preservación y difusión de todas las lenguas de nuestra patria.

ANIVERSARIO DEL SACRIFICIO DE TUPAC AMARU Y MICAELA BASTIDAS

Aniversario del Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas 

Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) es el cacique cusqueño que se rebeló contra los abusos que cometían los españoles en el Virreinato del Perú. Su gran levantamiento se inició el 4 de noviembre de 1780 en Tungasuca, al sur del Cusco, contando con el apoyo de su valiente esposa, Micaela Bastidas, varios caciques y miles de indígenas.

Después de algunas victorias iniciales, los rebeldes fracasaron en su intento de tomar el Cusco (8 de enero de 1781) y fueron derrotados en las batallas de Checacupe (6 de abril de 1781). Poco después, Túpac Amaru II y Micaela Bastidas fueron capturados, procesados y sentenciados a muerte. La pena se cumplió el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

Túpac Amaru II fue obligado a presenciar el ahorcamiento de su hijo mayor, Hipólito Condorcanqui Bastidas, y otros familiares y amigos que participaron en la rebelión. También vio la muerte de su esposa. Micaela fue estrangulada en el garrote vil y rematada con patadas en el vientre. A Túpac Amaru intentaron descuartizarlo con cuatro caballos, pero resistió a este tormento. Finalmente fue decapitado.

Cada 18 de mayo los peruanos rendimos homenaje a Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, símbolos de liderazgo, lucha y sacrificio por la justicia y la libertad.

COMPOSICION AL DIA DE LOS MUSEOS

Composición al Día de los Museos 

El Día Internacional de los Museos es una festividad instaurada en 1977 por la XII Asamblea del Consejo Internacional del Museo (ICOM), realizada en Moscú. Se eligió el 18 de mayo como fecha para que a nivel mundial se resalte la importancia de los museos en el desarrollo cultural de los pueblos. En este día los museos realizan diversas actividades para acercarse más al público, por ejemplo ferias y exposiciones especiales. En muchos de ellos el precio de entrada es gratuito por ese día.

Cada año el ICOM lanza un lema para ser debatido y desarrollado. El de este año 2013 es: “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”. La idea es usar la creatividad para renovar los museos y aumentar el número de visitas. Mejorar los museos es mejorar la sociedad.

Los museos son espacios imprescindibles en las ciudades del mundo. Su importancia ha sido resaltada por grandes figuras de la cultura universal. Por ejemplo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa escribió recientemente que “los museos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición”. También opinó que los museos "afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico".

COMPOSICION AL DIA DE LA INTEGRACION ANDINA

Composición al Día de la Integración Andina 

El 26 de mayo de todos los años, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú celebran el Día de la Integración Andina, en conmemoración de la firma del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, fecha en que nació el Grupo Andino, hoy conocido como Comunidad Andina (CAN). Originalmente, el acuerdo también fue firmado por Chile, pero se retiró en 1973. En su reemplazo ingresó Venezuela, pero se retiró en el 2006.

La Comunidad Andina es un organismo regional que tiene como objetivo el progreso integral de sus pueblos, uniendo fuerzas para vencer a la pobreza y derrumbando barreras que traban su desarrollo. Es por eso que promueve la libre circulación de mercancías y el libre tránsito de las personas

En conjunto, la Comunidad Andina tiene una superficie de 3.781.914 Km 2 y una población de 100 millones de habitantes. Su PBI llega a 900.329 millones de dólares. Todo esto lo convierte en un bloque de fuerza para defender sus intereses ante las grandes potencias u otros organismos regionales.

Para alcanzar sus objetivos la Comunidad Andina tiene varios órganos, secretarías y comisiones, incluso un Parlamento. Además, sus países miembros tienes muchos acuerdos de ayuda en temas de salud, educación e inmigración.