2 may 2012

COMPOSICION AL DIA DE LOS MUSEOS

Composición al Día de los Museos 

El Día Internacional de los Museos es una festividad instaurada en 1977 por la XII Asamblea del Consejo Internacional del Museo (ICOM), realizada en Moscú. Se eligió el 18 de mayo como fecha para que a nivel mundial se resalte la importancia de los museos en el desarrollo cultural de los pueblos. En este día los museos realizan diversas actividades para acercarse más al público, por ejemplo ferias y exposiciones especiales. En muchos de ellos el precio de entrada es gratuito por ese día.

Cada año el ICOM lanza un lema para ser debatido y desarrollado. El de este año 2013 es: “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”. La idea es usar la creatividad para renovar los museos y aumentar el número de visitas. Mejorar los museos es mejorar la sociedad.

Los museos son espacios imprescindibles en las ciudades del mundo. Su importancia ha sido resaltada por grandes figuras de la cultura universal. Por ejemplo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa escribió recientemente que “los museos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición”. También opinó que los museos "afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico".