23 may 2012

COMPOSICIÓN AL DÍA DE LA BANDERA DEL PERÚ

Composición al Día de la Bandera Peruana

Cada 7 de  junio los peruanos celebramos el Día de la Bandera con motivo del aniversario de la batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880, durante la Guerra contra Chile. La bandera es uno de los principales símbolos de la patria y es nuestro deber honrarla y respetarla todos los días del año.

La primera bandera del Perú fue creada por el general don José de San Martín en Pisco, el 21 de octubre de 1820. Tenía cuatro franjas divididas por líneas diagonales. Según una tradición escrita por Abraham Valdelomar, el rojo y el blanco fueron inspirados en los colores de los flamencos llamados parihuanas. En 1822, José Bernardo de Tagle cambió el diseño, primero por tres franjas horizontales, y después por tres franjas verticales. En el centro llevaba el Sol del Imperio de los Incas. El diseño definitivo lo instauró Simón Bolívar, el 25 de febrero de 1825. Se mantuvo las franjas verticales, pero se cambió el sol por el escudo creado por Gregorio Paredes.

Cada 7 de junio en muchas instituciones, especialmente militares y educativas se realizan solemnes ceremonias en honor a la bandera del Perú. Y es tradición cantar la Marcha de Banderas, creada por José Livornio y Ludovico María a mediados del siglo XX. La canción comienza con un hermoso párrafo:

“Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional”.
Prueba tus conocimientos:
1. ¿Dónde se creó la primera Bandera del Perú?  ver respuesta
2. ¿Quiénes son los autores del Himno Nacional del Perú?  ver respuesta
3. ¿Quiénes crearon el Escudo Nacional del Perú? ver respuesta
4. ¿Cómo se llama el gobierno de don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
5. ¿Quién fue el primer Presidente del Perú? ver respuesta
6. ¿Qué países liberó Simón Bolívar?  ver respuesta
7. ¿Quién ganó la batalla de Ayacucho? ver respuesta