27 may 2012

COMPOSICION AL DIA DEL CAMPESINO

Composición al Día del Campesino

El Día del Campesino se celebra cada 24 de junio, durante Hatun Raymi que se celebraba en nuestro Tahuantinsuyo, fiesta donde se da la bienvenida al solsticio de verano en nuestros Andes. Allí se le adora al dios Sol y se agradece todos los beneficios que se dieron durante todo el año. Antiguamente se hacían ofrecimientos como sacrificios y muchos otros regalos cosechados. Esta fiesta se realiza en Cusco todos los años congregando a propios y turistas, es una fiesta grandiosa que congrega a miles de pobladores que se preparan todo el año para representar esta magna fiesta de nuestro Antiguo Perú.

Fue el presidente Augusto B. Leguía, quien promulgó un 23 de mayo de 1930 el Decreto Supremo que estableció al 24 de junio como el Día del Indio, con el fin de resaltar su preocupación por el hombre del campo quienes trabajan arduamente para proveer al país y al mundo a través de las exportaciones de nuestras riquezas naturales. El Perú es una gran despensa mundial y sin estos hombres maravillosos que trabajan nuestra tierra no sería posible alimentar con productos tan ricos.

En los colegios el día del Campesino se celebra con diversas manifestaciones culturales, danzas y festivales de comidas típicas.