24 ago 2013

COMPOSICION A LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Composición al Día de la Independencia de México

Cada 16 de setiembre los mexicanos celebramos el Día de la Independencia de México, en conmemoración del Grito de Dolores que lanzó el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Los mexicanos aprovechamos nuestra fiesta patriótica para estudiar nuestra historia, recordar a próceres y rendir homenaje a nuestra rica cultura nacional.

El 16 de setiembre de 1810, el cura Hidalgo lanzó el Grito de Dolores y poco después logró organizar un ejército insurgente. Ganó algunas batallas, pero pronto fue derrotado y murió fusilado el 30 de julio de 1811. El liderazgo independentista recayó en  el cura José María Morelos, quien en pocos meses conquistó casi todo el sur y centro del país. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la represión del virrey Calleja. Morelos fue derrotado y capturado. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Lo reemplazó Vicente Guerrero, quien siguió luchando hasta que aceptó negociar con el general Agustín de Iturbide. Ambos unieron sus fuerzas y proclamaron la Independencia de Nueva España (México) firmando el "Plan de Iguala" el 24 de febrero de 1821.

Cada 16 de setiembre es propicio para rendir homenaje a los próceres de la Independencia Mexicana, entre los que destacan: Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez.  (Fuente: RH)