18 ago 2013

COMPOSICION AL DIA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER PERUANA

Composición al Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana

El Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana se celebra el 7 de setiembre, en conmemoración de la fecha en que el presidente Manuel A. Odría promulgó la Ley del Sufragio Femenino (07-09-1955), que otorgó el derecho a voto a las mujeres que sabían leer y escribir. Esto fue un paso fundamental en favor de la igualdad civil entre hombres y mujeres.

Años más tarde, por la Constitución de 1979, se otorgó el derecho de sufragio a las analfabetas. En 1997 se implantó un sistema de cuotas de participación electoral del 25% para las mujeres, lo que fue ampliado a 30% el año 2000. Estas reformas han permitido que las mujeres contribuyan más ampliamente en el gobierno y desarrollo de sus pueblos y del país en general.

En esta una festividad se rinde homenaje a las persona que lucharon y luchan por una sociedad más justa, con igualdad de derechos civiles para todos. Entre ellas destacan: María Jesús Alvarado (1878-1971) y Zoila Aurora Cáceres (1877-1958). También se reconoce la contribución de las mujeres peruanas que tienen cargos de responsabilidad en diversas instituciones públicas, como en los ministerios, el Congreso, gobiernos regionales y municipalidades.