8 sept. 2012

COMPOSICION A JORGE CHAVEZ

Composición al Día de Jorge Chávez

Cada 23 de setiembre los peruanos celebramos la hazaña del aviador Jorge Chávez Dartnell, el primer hombre en cruzar volando la Cordillera de los Alpes (23-09-1910). En su homenaje se instauró el Día de la Aviación Civil o Día de la Aviación Nacional.

En esta fecha los aviadores peruanos renuevan su compromiso de contribuir al desarrollo nacional piloteando sus naves con profesionalismo y capacidad.

Reseña biográfica de Jorge Chávez

Jorge Chávez Dartnell nació en París el 3 de junio de 1887. Sus padres fueron los peruanos Manuel Gaspar Chávez y María Rosa Dartnell. Estudió ingeniería en la escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París graduándose a los 21 años. Desde muy joven sintió afición por la aviación, convirtiéndose en piloto y participando en diversos concursos de altura, ganando en varios de ellos.

El 23 de setiembre de 1910 participó en el concurso para cruzar la Cordillera de los Alpes por el paso de Sinplón, desde Briga (Suiza) a Domodossola (Italia). Después de lograr la hazaña se dispuso al aterrizaje, pero faltando 20 metros las alas del aeroplano se quebraron y la nave se estrelló. Cuatro días después (27-09-1910) el gran aviador falleció en el Hospital "San Biagio" de Domodossola.

Jorge Chávez es considerado el máximo héroe de la aviación civil del Perú, y su principal aeropuerto lleva su nombre. (Fuente: RH)