5 jul 2012

COMPOSICION A SIMON BOLIVAR

 Composición al Día de Simón Bolívar

Un 24 de julio de 1783 nació el Libertador Simón Bolívar, héroe de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En el día de su natalicio estos países le rinden homenaje por entregar su vida a la causa de la libertad sudamericana y haber sentado las bases de la integración regional andina.

Reseña biográfica

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria.

Regresando a Venezuela se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia. En 1823, llegó al Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito.

Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830. (Fuente: R. de H.)