25 abr 2012

COMPOSICION AL COMBATE DEL 2 DE MAYO

Composición al Combate del 2 de Mayo

Este combate se llevó a cabo el 2 de mayo de 1866 en el Callao (Perú). Este puerto fue bombardeado por una poderosa escuadra española comandada por el almirante Casto Méndez Núñez y defendido por un conjunto de baterías lideradas por el presidente Mariano Ignacio Prado.

La escuadra española estuvo conformada por las fragatas “Numancia”, “Blanca”, “Resolución”, “Berenguela”, “Villa de Madrid”, “Almansa” y la corbeta “Vencedora”. Los defensores peruanos instalaron sus cañones en baterías como “Abtao”, “Maipú”, “Chacabuco”, “Independencia”, el fuerte “Santa Rosa” y el torreón de “La Merced”.

Los hispanos bombardearon el puerto entre las 11.50 a.m. y las 5 p.m. logrando destruir varias baterías y matar a cientos de defensores. Entre estos se cuenta al Ministro de Guerra José Gálvez. Los peruanos respondieron el fuego causando grandes averías en los buques “Numancia”, “Villa de Madrid”, “Berenguela” y “Almansa”. Murieron 43 españoles y 83 quedaron heridos, uno de estos fue el almirante Méndez Núñez.

Para muchos el resultado del combate es incierto, pero los peruanos sostienen que fue su victoria porque los españoles fueron los primeros en detener su cañoneo y se retiraron con varios buques inutilizados. Lo cierto es que a los pocos días (10 de mayo) las naves españoles enrumbaron hacia su patria sin cobrar la deuda que reclamaba su corona ni los honores que exigían para su reina.