4 oct 2013

COMPOSICION AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Composición al Señor de los Milagros

La imagen del Señor de los Milagros fue pintada en el siglo XVII por un esclavo de casta angoleña llamado Benito de Angola en un galpón ubicado en la en la actual avenida Tacna, Lima. Hacia 1651, los negros angolas fundaron una cofradía y construyeron una capilla para venerarlo.

El 13 de noviembre de 1655, Lima sufrió un terrible terremoto pero el muro de adobe donde estaba la imagen de Cristo quedó intacto, lo que fue considerado un milagro ... Continúa aquí >>

Enlaces relacionados:

COMPOSICION AL DIA DE LA CANCION CRIOLLA

Felipe Pinglo Alva.

Composición al Día de la Canción Criolla

El Día de la Canción Criolla fue establecido en 1944 por el Presidente Manuel Prado Ugarteche. Se celebra cada 31 de octubre para rendir homenaje a todos los exponentes de la música criolla. Esta fecha es ocasión propicia para tocar y bailar al son marineras, festejos, tonderos, polcas y valses.

La música criolla se forjó en los barrio populares de Barrios Altos, El Rímac y La Victoria, en las primeras décadas del siglo XX. Ahí nacieron hermosas composiciones musicales como el vals "El Plebeyo" de Felipe Pinglo Alva.

Entre los difusores más reconocidos de la música criolla resaltan: Felipe Pinglo Alva, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El Cholo Berrocal, Luis Abanto Morales, Arturo "Zambo" Cavero, Los Morochucos y Los Embajadores Criollos.

COMPOSICION AL DIA DE DANIEL ALCIDES CARRION

Composición al Día de Daniel Alcides Carrión 

Cada 5 de octubre los peruanos conmemoran el Día del sacrificio heróico de Daniel Alcides Carrión, el "Mártir de la Medicina Peruana". Es por la fecha de su fallecimiento: 5 de octubre de 1885.

Daniel Alcídes Carrión (1857-1885) era un excelente estudiante de Medicina de la de la Universidad Mayor de San Marcos. En 1885, cursaba el sexto año de medicina y quiso demostrar experimentalmente que la mortal verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad. Después de investigar en libros y analizar muchas historia clínicas, Carrión inició la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se inoculó el verrucoma de un paciente del Hospital Nacional Dos de Mayo. Desde entonces desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando llegó a estar grave fue trasladado a la clínica Maison de Santé, pero falleció el 5 de octubre de 1885.

En su homenaje cada 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana. (Fuente: RH)